sábado, 14 de abril de 2012

SISTEMA CIRCULATORIO


SISTEMA CIRCULATORIO.
Funciones :
El aparato circulatorio tiene varias funciones , sirve para llevar los nutrientes y el oxigeno a las celulas y para recoger los desechos metabolicos, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dioxido de carbono (co2). De toda esta labor se encarga la sangre que esta circulando constantemente . Ademas el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones .





CORAZON.

Es un organo muscular parcialmente hueco situado en la cavidad toracica entre los 2 pulmones . En adultos pesa aproximadamente 400g y tiene el tamaño de un puño . El corazon se encuentra rodeado por una capa de tejidos conectivos llamados pericardio , latentemente esta protegido por otra capa tambien de tejidos conectivos el endocardio , la capa media se llama miocardio . El corazon propiamente dicho se construye de musculo estirado.
Las primeras ramificaciones de la arteria aorta oxigenan las arterias colonarias derecha e izquierda las cuales suministran sangre al corazon . El corazon esta dividido en cuatro cavidades , dos superiores las auriculas y dos inferiores ventriculos la auricula derecha comunica con el ventriculo de el mismo lado atreves de la valvula tricuspide y mientras que la auricula izquierda como única con el ventriculo correspondiente por medio de la valvula tricuspide o mitral.

VASOS SANGUINEOS.

ARTERIAS .

Estan formadas por tres capas de tejido, una externa , una media que permite el vaso para distenderse para soportar la fuerza.

VENAS.
Se forman a apartir de las venulas que en los tejidos del cuerpo o en vasos de calibre cada vez mayor , serán las encargadas de llevar la sangre desde los tejidos al corazón. La sangre circula con menor presión que en las arterias. Tienen capacidad para contraerse o relejarse, de forma que les permite el poder almacenar una mayor o menor cantidad de sangre. Las venas actúan como reservorios de sangre en función de las necesidades del organismo.

CAPILARES

Son conductos muy delgados que establecen la comunicacion enre las terminaciones arteriales y venosas. Pasan nutrientes, catabolitos, hormonas, gases.

CIRCULACION SANGUINEA.

La circulacion de la sangre lleva nutrientes asi mismo recoge de éstas los productos de excrecion que resultan de el metabolismo celular y los expulsa de él cuerpo de esta forma se establece un viaje de ida y vuelta al corazón que pude distinguirse en 2 etapas .
1- Circulacion menor o pulmonar que corresponde a la circulacion de la sangre que va de el corazón a los pulmones donde se purifica y regresa al corazón.
2-circulacion mayor o sistematica que va del corazón a todos los tejidos del cuerpo y luego regresa al corazón.

CIRCULACION MAYOR O SISTEMATICA
Comienza cuando la sangre es bombeada del ventriculo izquierda y pasa al interior de la arteria aorta es la que va á congeniar a partir de sus ramificaciones .Desde el mismo punto donde la arteria aorta sale de el corazón y empieza a ramificarse , las primeras divisiones originan las arterias colonarias que rigen el corazón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario